Fiscalía imputó tres delitos contra el exgobernador del Tolima Óscar Barreto

por Ondas de Ibagué

Los delitos fueron: peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

IMG 12012021 182137 790 x 440 píxel

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia le imputó al exgobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

De acuerdo con el ente acusador, las presuntas irregularidades se presentaron durante su primer Gobierno entre 2008 y 2011.

Investigadores del caso señalaron que los análisis contables se realizan sobre 119 convenios celebrados en esa época y especialmente se centraron en 12 de estos suscritos con la Corporación para la Promoción del Desarrollo Rural y Agroindustrial – Prohaciendo, cuyo valor ascendió a $4.700 millones de pesos.

Inicialmente, se detectó que los convenios priorizados permitieron a la entidad seleccionada subcontratar de manera directa, sin licitación pública, para que terceros se encargaran de la construcción de obras civiles y programas de vivienda de interés social prioritario.

Esta actuación habría desatendido los parámetros establecidos en la Ley 80 de 1993 y otras normas que rigen la contratación pública.

De igual manera, quedó en evidencia que entre los subcontratistas estaría una de las personas que donó dinero para la campaña de Barreto a la Gobernación y un hermano de este presunto aportante.

De otro lado, las pruebas dan cuenta de que el contratista, al parecer, se apropió de manera indebida de una cantidad de dinero que le había sido entregada.

Asimismo, está acreditado que la Contraloría advirtió de supuestas anomalías en los procesos de contratación de 2008 y 2009, sin embargo, la Gobernación Tolima habría celebrado los convenios con Prohaciendo.

Durante la audiencia virtual el político conservador se declaró inocente y no aceptó los cargos.