Capturan a tres personas dedicadas a la minería ilegal en dos municipios del Tolima

por Redacción Judicial

Las autoridades incautaron gran cantidad de madera y maquinaria utilizada para actividades ilegales que destruyen los recursos naturales del departamento.

Capturan mineros ilegales

Las autoridades del Tolima capturaron a tres personas e incautaron gran cantidad de madera y maquinaria utilizada para actividades ilegales que destruyen los recursos naturales del departamento.

El primer operativo se adelantó en el municipio de Armero Guayabal en donde se logró detener a dos sujetos y se decomisó un retrocargador de llantas y una volqueta doble troque.

De igual manera se individualizó al propietario del predio Bellavista donde se llevaba a cabo la explotación ilícita de yacimiento minero.

“Entre las afectaciones se incluye el arranque y aplastamiento de material vegetal arbustivo y arbóreo de especies nativas como parte del proceso de descapote de 120 metros cuadrados aproximadamente, así mismo la remoción en masa por la maquinaria genera afectaciones en el suelo”, indicó
Andrés Rodríguez, subdirector de Calidad Ambiental de Cortolima.

La segunda diligencia se llevó a cabo en el corregimiento de Toche, zona rural de Ibagué, en donde se incautaron nueve metros cúbicos de madera y el decomiso de maquinaria que era utilizada para su aprovechamiento.

Dentro de la madera incautada se encontraban 4.5 metros cúbicos de eucalipto en tablones que estaban siendo bajados de un camión, a 2 kilómetros del centro poblado.

Los otros 4.5 metros de madera corresponden a un allanamiento realizado en una carpintería del corregimiento, en donde no se contaba con la documentación requerida de la legalidad del material vegetal, por lo que se procedió a la incautación de sierras, motosierra y motores.