Prisión domiciliaria para delincuentes que hacían ‘cambiazos’ en cajeros de Melgar

por Redacción Judicial

El modus operandi de los ladrones consistía en ofrecerles ayuda a los adultos mayores, se daban cuenta de sus claves y hábilmente cambiaban la tarjeta.

campiazo en el espinal

Un juez de Melgar decidió beneficiar con prisión domiciliaria a dos peligrosos delincuentes que harían parte de una estructura criminal dedicada al ‘cambiazo’ de tarjetas débito en cajeros electrónicos del municipio de Melgar.

Se trata de Marlon Andrés Alfonso Martínez y a Edison Fonseca Hernández, quienes fueron detenidos por agentes del CTI de la Fiscalía poco después de haberle hurtado más de $3 millones de pesos a un ciudadano que realizaba una transacción en uno de los cajeros electrónicos de la plaza principal.

Investigadores del caso revelaron que el modus operandi de los ladrones consistía en ofrecerles ayuda a los adultos mayores y mientras simulaban colaborarles, se daban cuenta de sus claves y hábilmente cambiaban la tarjeta por otra falsa para luego desaparecer y sustraer el dinero.   

Aunque ninguno de los implicados aceptó su responsabilidad frente a los cargos imputados el delito de hurto por medios informáticos, el juez los cobijó con medidas de aseguramiento en sus residencias.

Para evitar caer en esta modalidad tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  •  Al realizar transacciones en los cajeros electrónicos, NUNCA acepte ayuda de extraños.
  • Proteja su clave al momento de digitarla, cubra el teclado.
  • Si tiene dudas durante la transacción anule la operación, presione la tecla cancelar antes de retirarse del cajero y contacte a su entidad financiera.
  • Las entidades financieras nunca solicitan a sus clientes realizar verificaciones, transacciones de prueba o desbloqueos en los cajeros automáticos.
  • Siga únicamente las instrucciones que aparecen en pantalla. Haga caso omiso a terceros, carteles, dispositivos o cualquier otra indicación ajena a la pantalla del cajero automático.
  • Si sospecha que un tercero ha observado su clave personal, cámbiela de inmediato.
  • Cierre la puerta al realizar sus transacciones.
  • Cambie la clave de su tarjeta periódicamente, por lo menos una vez al mes.