Imputan al exalcalde de Piedras por presuntas irregularidades en contratación del PAE

por Redacción Judicial

El exmandatario, sería responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad en documento privado.

WhatsApp Image 2021 02 26 at 8.36.58 AM

La Fiscalía General de la Nación en el Tolima imputó cargos contra el exalcalde de Piedras Pedro Antonio Bocanegra Zabala quien, presuntamente, sería responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad en documento privado.

También fueron imputados en el mismo proceso Karen Ibet Bustos Cárdenas, exsecretaria de gobierno para la época de los hechos, pues fungió como supervisora.

La acción judicial además cobija a la contratista Ligia Rodríguez Molina, representante legal de las fundaciones Mi Tierra y Fundación Compromiso Social (Funsocial).

Las falencias detectadas se dieron en la celebración, en 2016, de cinco convenios para el Plan de Alimentación Escolar (PAE) de las instituciones educativas públicas existentes en la jurisdicción de Piedras; y dos más como apoyo a la gestión. El monto total de los contratos suscritos superó los 451 millones de pesos.

Las anomalías detectadas

De acuerdo a las investigaciones, se logró detectar una aparente violación a los principios de transparencia, imparcialidad y selección objetiva.

Al parecer, en un convenio y en un contrato de prestación de servicios se apropiaron de más de siete millones de pesos. Además, se logró determinar que las fundaciones carecían de idoneidad.

Se advirtió, además, el fraccionamiento de contratos, adjudicaciones a dedo lo cual habría generado una violación a principios constitucionales.

Ninguno de los procesados aceptó los cargos imputados por el delegado fiscal.