Procuraduría aclara que el excontralor del Tolima no está inhabitado para ejercer cargos públicos en Ibagué

por Redacción Judicial

Edilberto Pava estuvo pocos días al frente de la Secretaría de Desarrollo Social y renunció por una presunta inhabilidad.

Nota procuraduria

La Procuraduría General de la Nación aclaró que el excontralor del Tolima Edilberto Pava Ceballos no está inhabilitado para ocupar cargos públicos en Ibagué.

A través de un auto, el organismo de control explicó que Pava tenía facultades para haber asumido la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía debido a que su anterior cargo no tenía influencia en la capital tolimense.

Sin embargo, a raíz de la polémica jurídica que se produjo el año pasado, el abogado tolimense renunció a la semana de haber sido designado por el alcalde Andrés Hurtado.

“Edilberto Pava, quien ejerció el cargo de contralor departamental durante 2016-2019, no se encuentra inhabilitado para ejercer un cargo público del municipio de Ibagué, por cuanto pertenecen a diferente jurisdicción, máxime considerando que como lo indica la jurisprudencia”, señala el documento de la Procuraduría.

Y agrega: “La Contraloría Municipal es un ente que goza de autonomía administrativa y financiera y, por tanto, le gestión fiscal que realiza a aquellos municipios donde no existe una contraloría propia, que no es el caso del municipio de Ibagué”, concluye.

Así las cosas, el ente disciplinario le dio la razón al exjefe jurídico de la Alcaldía de Ibagué Andrés Felipe Bedoya quien desde un comienzo manifestó que no existía ninguna inhabilidad y defendió la legalidad del nombramiento.

"La norma dice que un contralor no puede ejercer ningún cargo público en los municipios donde haya ejercido control fiscal, en ese sentido, se aclaró que la Contraloría Departamental no tiene jurisdicción en Ibagué, puesto que hay una Contraloría Municipal", manifestó Bedoya.