Bandas criminales serían la sombra tras asesinatos en El Espinal

por Daniel Garcia

Las autoridades señalan que están haciendo seguimiento a los casos.

levantamiento

El Espinal se ha convertido en uno de los municipios más inseguros del territorio tolimense a causa de múltiples homicidios, hurtos, microtráfico y delincuencia común que ha sido casi imposible neutralizar para las autoridades.

En las últimas horas el comandante de la Policía, Yorguin Malagón, afirmó que se encuentran trabajando para brindar la seguridad y realizando una serie de intervenciones, donde han logrado ejecutar varias capturas teniendo en cuenta dos grupos delincuenciales dedicados al microtráfico.

"Este fin de semana se generaron tres homicidios, algunos presentan antecedentes con organizaciones y la primera hipótesis que tenemos es el ajuste de cuentas entre ellos y retaliaciones por temas de microtráfico", indicó el comandante.

Según la autoridad se están revisando caso por caso, sin embargo, se tiene conocimiento de dos estructuras que han tenido una guerra cazada por el interés de ocupar un espacio delincuente. El alcalde reiteró que van a continuar con toda la institucionalidad ejecutando los operativos para que las personas estén tranquilas.

"Históricamente se habla de la estructura ‘Los Caloches’ y ‘Los Pelagos’, quienes cambian el nombre constantemente para desviar la capacidad de identificación. Sin embargo, ellos son los que han venido generando una serie de enfrentamientos y a quienes va dirigía todo el accionar de la fuerza pública", expresó.

Finalmente, señaló que el objetivo es continuar con el trabajo que venía realizando el mayor Noreña en El Espinal, teniendo en cuenta que se realizó un cambio de comandante con dos oficiales que operaban en el Líbano, quienes han llegado a poner un control efectivo al municipio.