ATENCIÓN: Recapturaron al ‘Chatarrero’ ahora por lavado de activos

por Unidad Investigativa

La Fiscalía emitió orden de captura contra Jorge Alexander Pérez Torres, una de las principales cabezas del desfalco de los Escenarios Deportivos en Ibagué. Las autoridades también capturaron a su esposa.

alis el chata

La Fiscalía General de la Nación anunció que ha recapturado a Jorge Alexander Pérez Torres, el 'Chatarrero', quien es considerado una de las cabezas del millonario desfalco a los Juegos Nacionales de Ibagué en 2015.

Pérez Torres había quedado en libertad en marzo de 2021 debido al vencimiento de los términos de su proceso, pero ahora enfrentará un nuevo proceso por lavado de activos.

También fue capturada Olga Lucía Méndez Mora, esposa del ‘Chatarrero’, y  Gerardo Benavidez González.

El desfalco que sufrió la ciudad por el caso de los Juegos Nacionales pasará a la historia cómo uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia del deporte en Colombia.

Hay recordar que a pesar de que la Alcaldía de Ibagué hizo contrataciones por más de 80.000 millones de pesos para la construcción de 15 escenarios deportivos, las obras no se completaron y los Juegos no pudieron realizarse. Esto provocó un enorme perjuicio a los deportistas del departamento del Tolima, quienes se quedaron sin escenarios para sus prácticas diarias, un golpe del que la ciudad apenas empieza a recuperarse.

Uno de los contratistas involucrados en el caso fue precisamente ‘El Chatarrero’, quien recibió el contrato de obra 074 del 11 de marzo de 2015 por valor de 37.000 millones de pesos para la construcción de la Unidad Deportiva de la calle 42.

Sin embargo, esta obra no se ejecutó y Pérez Torres fue capturado en 2017 por la posible comisión de delitos como contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito.

La recaptura del 'Chatarrero' se produce después de que se descubrieran nuevos indicios de lavado de activos. Según las autoridades, Pérez Torres habría utilizado el dinero obtenido a través de los contratos fraudulentos de los Juegos Nacionales para adquirir bienes inmuebles y vehículos de alta gama.

La Fiscalía también ha señalado que hay indicios de que el dinero habría sido blanqueado a través de la creación de empresas ficticias y el uso de testaferros.

El proceso de investigación continúa y se espera que el 'Chatarrero' enfrente una larga lista de cargos por los delitos cometidos en relación con los Juegos Nacionales de Ibagué en 2015.