Cayó banda que se dedicaba al ‘cambiazo’ de tarjetas y compraban oro en Ibagué

por Daniel Garcia

Son cuatro personas que delinquían brindando ayuda en los cajeros a los ciudadanos y esta estructura era liderada por una mujer conocida con el alias de ‘Farina’.

Banda de la Alcaldía

En las últimas horas, la Policía Nacional logró la desarticulación de una banda delincuencial dedicada al cambio de tarjetas a incautos ciudadanos, denominada ‘Los Oceans’, que conformaban cuatro integrantes dos hombres y dos mujeres, y además lideraba alias ‘Farina’.

Estas personas, fueron capturados en la vía que conduce al municipio de Puerto Berrio – Antioquia y la ciudad de Bogotá D.C, por orden judicial un hombre y dos mujeres conocidos como ‘Dani’, ‘Farina’, y ‘La Barbie’, por los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos y violación de datos personales, además de la notificación de orden de captura, de otro integrante de esta organización quien ya se encontraba capturado en la capital de la República.

Óscar Eduardo Acosta, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Ibagué, señaló que las capturas se llevaron a cabo en otra región del país, pero parte de su accionar delictivo se dio en la capital tolimense.

“Las capturas fueron realizadas en Puerto Berrio (Antioquia), pero la afectación directa de ellos fue en la ciudad de Ibagué, un proceso investigativo que lleva más de seis meses, donde la investigación parte a través de un ciudadano que da la información del modus operandi de esta estructura”.

Según se conoció, los sujetos abordaban con intención de ayudar a ingenuos ciudadanos, a quienes le brindaban apoyo en los cajeros a la hora de retirar sumas de dinero.

“Se encontraron ocho personas víctimas, que se dedicaban a engañar a los usuarios del sistema financiero, ofreciendo una falsa ayuda y en ese momento generaban el cambio de las tarjetas, observaban la que estaban utilizando, para en ese ayuda generar ese cambio y también le pedían a la víctima que hicieran la transacción sin su tarjeta para ver la clave”.

También, se estableció que este grupo delincuencial, operaba en todo el país, realizando afectaciones en los departamentos del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Caldas, Antioquia, Santander, Meta, entre otros.

Estos individuos realizaban en la identificación de los sectores donde se ubican los cajeros automáticos de las diferentes redes bancarias, para seguidamente obstaculizar la lectora del cajero electrónico e interrumpir el normal funcionamiento del mismo y perfilar a sus víctimas, quienes en su mayoría son adultos mayores, los cuales al momento de hacer uso de estos cajeros, son abordados por un integrante de la organización.

Acosta contó que los delincuentes lograban cambiar las tarjetas, retiraban el dinero y se iban de compras, especialmente de oro y otro tipo de elementos en establecimientos comerciales.

“Las personas retiran el dinero, salían de lugar a realizar compras de oro y establecimientos comerciales de la ciudad, con esto brindamos tranquilidad a las personas que hacían uso de entidades financieras y estamos en una segunda base para identificar a más personas”.

Es importante resaltar que alias “Farina” ha sido reconocida por varias de las entidades financieras, como una de las principales actoras en el hurto por medios informáticos bajo la modalidad de “Cambiazo en cajeros electrónicos”.  

Las integrantes de esta organización presentan 20 anotaciones judiciales en calidad de indiciados por los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes, hurto calificado y agravado.