Caos por incendio de litografía en el centro de Ibagué

por Ondas de Ibagué

Un corto circuito pudo haber sido la causa para que la litografía de razón social "Ediciones Valentina", ubicada en la calle 12 entre carreras 4 y 5, centro de la ciudad, quedara consumida en cenizas, pese a la urgencia con que los bomberos de la Estación Centro trataron la conflagración.

El voraz incendio se extendió a dos locales más donde funcionan otras tipografías y litografías, entre ellas "Súper Gráficas", que resultó afectada en gran parte por las llamas y el agua que utilizaron los bomberos para apagarlas, situación que alertó a los propietarios de los demás negocios quienes llegaron al sitio para verificar.

Otros locales fueron evacuados para evitar más pérdidas. "El humo de observaba desde la calle 80 con carrera 5 desde donde venimos con mi familia", dijo uno de los curiosos que llegó al sitio a conocer la situación.

"Don Leo lo perdió todo", era la frase que se escuchaba entre los vecinos del sector, mientras observaban cómo el humo se extendía a los otros locales.

Cuando ya todo parecía controlado y los bomberos regresaban a la Estación Centro, el caos nuevamente regresó al sector, luego que se reactivara el incendio en el techo de una tipografía de razón social “Color Center”, lo que obligó a que los propietarios de las demás litografías iniciaran la evacuación de los elementos de valor, entre ellas “Impresos JE”, “Avisos pa´ya” y “Tarjeticas”, entre otros.

Los vecinos de la zona, dueños de los locales y curiosos, colaboraron para sacar de los negocios las pesadas y costosas máquinas que son utilizadas para la impresión con el fin de evitar que resultaran afectadas.

Al lugar llegaron dos vehículos del IBAL como ayuda para las dos máquinas de bomberos y en un trabajo conjunto controlaron completamente la situación. Por orden de la Alcaldía, una máquina de bomberos fue dejada en esa parte de Ibagué, para mayor tranquilidad de los vecinos y comerciantes, además para estar preparados si en un momento dado se llegara a presentar otra alarma.

Una ambulancia de la empresa 24 Horas y cuatro unidades de la Defensa Civil se encargaron de atender a las personas que resultaron en shock.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial