Con naftalina buscaban evitar que Osaka detectara cargamento de cocaína en el Aeropuerto Perales

por Daniel Garcia

Las autoridades dieron a conocer detalles del operativo en el que un canino antinarcóticos dio positivo del estupefaciente camuflado en una maleta que supera los 13 kilos.

Osaka con la droga

Tras la millonaria incautación de cocaína que se dio en las últimas horas en el Aeropuerto Perales de Ibagué, se conocen nuevos detalles sobre la acción que permitió capturar a un hombre que la transportaba en su equipaje de bodega.

Según el subcomandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, Diego Mora, el estupefaciente iba camuflado en la maleta y además de esto tenía una sustancia especial para despistar el olor de los guías caninos de la terminal aérea.

En cuanto a la sustancia que tenía impregnada la maleta, es la naftalina que entra al ambiente a través de su uso industrial, su uso como repelente de polillas, al quemar madera o tabaco y por derrames accidentales. Además, se usa en sitios de desechos peligrosos y vertederos puede disolverse en agua.

“La sustancia iba en modalidad ocultamiento en uno de los equipajes de la maleta, la canina Osaka con su guía expertos en antinarcóticos, logran detectar la mercancía que estaba camuflada con una sustancia para evitar el olor que es naftalina y se hallan 13.5 kilogramos y se captura a la persona dueña del equipaje”.

Asimismo, relató que el ciudadano tenía conexión para arriba al viejo continente y esta tendría un valor en el mercado superior a los $1.000 mil millones.

“El destino de esta persona era Bogotá haciendo conexión a España, ciudad de Madrid. La sustancia en Europa tiene un costo de $3.000 mil millones y en Colombia está en más de $1.000 millones, por eso es importante la incautación, ya que en Ibagué no es normal que suceda estos casos”.

Por su parte, acotó que se está indagando si el sujeto hace parte de alguna estructura delincuencial y presentaba anotaciones judiciales por otros delitos ocurridos hace más de una década.

“Estamos en el trabajo investigativo para establecer de dónde venía esta persona, tiene un antecedente de investigación desde el 2013 no por narcóticos, pero ya fue investigado. Es una persona de sexo masculino de 37 años”.

Finalmente, expuso que la sustancia fue descubierta durante la revisión de equipajes en la bodega, con la ayuda de Osaka una Labrador especializada en antinarcóticos.

El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su respectiva judicialización.