Tutela falló a favor del COIBA de Picaleña

por Ondas de Ibagué

El fallo se conoció en las últimas horas luego de una serie de inconvenientes entre la administración municipal en cabeza de Guillermo Alfonso Jaramillo y el sindicato del Inpec del Tolima, quienes no permitían más el ingreso de sindicados al centro carcelario y penitenciario de Picaleña, por motivos de hacinamiento y la falta de garantías para los condenados que purgan penas en ese complejo.

De esta manera la alcaldía de Ibagué tendrá que entrar a disponer de los recursos necesarios para atender a los sindicados que se encuentran en este momento en la Permanente Central.

La responsabilidad de la administración municipal de Ibagué tendrá a partir de hoy la responsabilidad de velar por los Derechos de estas personas que apenas inician un juicio oral en su contra, de acuerdo a lo que reza en la Ley 65.

Por tal motivo el Tribunal Superior de Ibagué, en Sala Primera de Decisión laboral, resolvió que “El amparo a los Derechos de la vida, a las condiciones dignas, dignidad humana, salud e integridad física corresponde a la Alcaldía de Ibagué”.

Así mismo el fallo de Tutela ordena al Inpec la remisión inmediata de los internos Rodrigo de Jesús Vergara, Alonso Suárez Aroca y Jenny Lorena Sánchez, a la dirección de residencia autorizada por el juez competente para cumplir con la prisión domiciliaria.

“En caso de no ser impugnada esta sentencia se enviará a la Corte Constitucional, en la oportunidad señalada por el artículo 31 del Decreto 2591 de 1991, para su eventual revisión”.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial