“Los habitantes de calle se amañan en Ibagué porque los visten, dan comida y dinero”: sec. de Gobierno

por Daniel Garcia

El funcionario se pronunció sobre la proliferación de esta población en la ciudad, en la que responsabilizó en su mayoría a los ciudadanos al ser tan “generosos” y darles múltiples ayudas.

Los de la calle

El secretario de Gobierno de Ibagué, Edward Amaya Márquez, habló sobre una problemática que se ha venido acrecentando en la ciudad y tiene que ver con los habitantes de calle, por lo que se están buscando algunas acciones para combatir esta situación.

“Es impresionante ver cómo nos están llegando habitantes de calle de todas las partes del país, por eso vamos a implementar un nuevo sistema de identificación que nos permitirán con la huella y en tiempo real establecer identidad y si tiene algún requerimiento judicial”.

Asimismo, acotó que se busca empezar a realizar algunas jornadas con esta población y así regresarlos a los municipios o ciudades capitales que vienen procedentes.

“También se está buscando desarrollar algunas operaciones retorno, pero que sean voluntarios y estas personas quieran regresar a sus lugares de origen”.

Amaya expuso sobre los motivos, “no me atrevo a afirmar que nos los están trayendo, hay muchas hipótesis frente al tema, hay muchos que ingresan voluntariamente a Ibagué”.

Por su parte, señaló que esto en gran medida es culpa de la ciudadanía, quienes son generosos con estas personas al brindarle comida, dinero, vestimenta, entre otras ayudas.

“Algunos habitantes de calle vienen a Ibagué porque se amañan, porque los tratan muy bien, porque les dan comida, dinero y visten, por lo que es importante hacer la reflexión con los ciudadanos que darle una moneda o billete al habitante de calle, le están ayudando a solucionar su problema de hambre”.

Finalmente, sostuvo que al darle dinero se está beneficiando a los carteles de narcotráfico de la ciudad.

“Cuando se dan $2.000 a un habitante de calle le está metiendo eso al bolsillo a quien los surte de la droga, es decir, se está ayudando al microtráfico y expendedores de la ciudad”.