Se hacía pasar por funcionario de la SIJIN y lo mandaron a “patrullar la cárcel”

por Kelly Perdomo

El impostor fue detenido por las autoridades en San Luis, cuando intentaba que le pagaran 12 millones de pesos de una extorsión.

Extorsion T

En un operativo llevado a cabo por el Gaula de la Policía en San Luis Tolima, ha dejado la detención de un individuo acusado de extorsionar a un ciudadano que se hacía pasar por funcionario de la policía judicial SIJIN.

El sujeto fue identificado como Jean Carlos Urena García, fue capturado en flagrancia mediante un plan de entrega controlada, luego de que la víctima reportara la presión ejercida sobre él para pagar la suma de $12 millones bajo amenazas de una supuesta orden judicial en su contra.

Los hechos se remontan al 18 de marzo de 2024, cuando el señalado acompañado de otro individuo, se presentó en la residencia de la víctima, alegando que un fiscal los había enviado para llevar a cabo un registro y allanamiento debido a una orden de captura por presunta complicidad en el robo de ganado. Bajo intimidación y amenaza de arma de fuego, la víctima entregó $2 millones.

Posteriormente, se le exigió otro pago, lo que llevó a la captura de Urena García el 21 de marzo, cuando supuestamente intentaba recibir la suma de $6.000.000 adicionales.

El acusado, quien enfrenta cargos de extorsión agravada y tentativa de extorsión, no aceptó los cargos imputados por la fiscalía y ha sido enviado a prisión como medida preventiva.

La acción conjunta entre la fiscal local adscrita ante el Gaula de la Seccional Tolima y el Gaula de la Policía permitió desarticular esta red de extorsión que operaba bajo el disfraz de autoridad policial, asegurando así la tranquilidad de los ciudadanos afectados por estas prácticas delictivas.