Murieron arrollados por una tractomula dos médicos del Consejo Regional Indígena del Tolima

por Ondas de Ibagué

Las víctimas mortales fueron identificadas como Alba Yate y Benjamín Villalba, miembros activos del Crit, Consejo Regional Indígena del Tolima y quienes hacían parte del Resguardo de San Antonio de Calarma, quienes fueron arrollados por un tractocamión que transitaba desde el municipio de Chaparral hacia Ortega.

La pareja ancestral se dirigía en motocicleta hacia el resguardo de Guatavita Tua, ubicado en el municipio de Ortega, donde iban a ser parte de un encuentro con los indígenas de Cundinamarca, los dos Santanderes y Boyacá.

El mortal accidente, que a esta hora investigan las autoridades de Tránsito del Tolima, ocurrió cerca al corregimiento de Olaya Herrera, sitio conocido como la arenera, jurisdicción del municipio de Chaparral.

La Dirección de Grupos Vulnerables, Diversidad y Asuntos de la Secretaría de Inclusión Social Poblacional de la Gobernación del Tolima, lamenta profundamente la fatal muerte de los médicos tradicionales pertenecientes al Pueblo Pijao, Benjamín Villalba y Alba María Yate, miembros del resguardo indígena de San Antonio de Calarma.

“Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y a la comunidad por estas pérdidas; ya que según lo informado eran los últimos médicos ancestrales de las comunidades del municipio de San Antonio, y quiénes por su compromiso con el movimiento indígena se desplazaban hacia el municipio de Ortega para la realización del ritual de armonización en el evento que reúne a líderes indígenas de la macro regional centro oriente del país, en la comunidad de Guatavita Tua.

Paz en la tumba de estos dos guerreros y conocedores ancestrales del Pueblo Pijao”, señalaron en comunicado escrito la Dirección de Grupos Vulnerables, Diversidad y Asuntos de la Secretaría de Inclusión Social Poblacional de la Gobernación del Tolima.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial