Sobre amenazas de muerte a estudiantes de la UT, directivas se pronuncian

El panfleto lo firma un grupo que se hace llamar “Las Águilas Negras Generación 2.000 Frente Urbano Centro”, en el que se amenaza directamente a algunas personas, en caso de no hace cumplir sus exigencias, por lo que las directivas de la Universidad del Tolima respondieron por escrito en un comunicado de prensa, en el que se solidariza con los alumnos amenazados de muerte y exhorta a la comunidad estudiantil a estar dispuestos y defenderles su integridad física y moral.

El comunicado escrito de las directivas del Alma Máter dice  que “La Dirección de la Universidad del Tolima se permite informar que se están adelantando las gestiones pertinentes para poner en conocimiento de estos hechos a las entidades competentes de velar y proteger la integridad física de los ciudadanos”.

Del panfleto se conoció que amenaza de muerte a todos aquellos que venden sustancias estupefacientes al interior de la Universidad del Tolima y se asegura que aún quedan libres varias personas, después de la desarticulación del G-2, por parte de la Sijín de la Policía Metropolitana, estudiantes que hacen el mal a los alumnos y ponen en peligro a quienes acuden al lugar a estudiar y a profesionalizarse y no a consumir drogas.

Se amenaza directamente a Jhon Saavedra, alias “Forcha”; Óscar Grimaldo, Estevan Saavedra, Julián Cabrales, alias “Rufi”; alias “Joselo”, Andrés Cajigas, Fabián, alias “Don Ramón”; Sebastián, alias “Crespo”; alias “Papas” ya Felipe Lemus, alias “El Mueco”.

Estas personas han sido marcadas como objetivo del grupo “Aguilas Negras-Generación 200-Frente Urbano Centro.

 

De otra parte, las directiva de la Universidad del Tolima calificaron como una situación aislada, en la que algunos estudiantes de la Granja de Armero se agredieron con gases y algunos elementos que provocaron diferentes reacciones a los alumnos de semestres avanzados, quienes tuvieron que ser trasladados a diferentes centros asistenciales del norte de la región y que por el momento ya se encuentra controlado.

A partir de ayer mismo la Vicerrectoría Académica y de Desarrollo Humano del alma Máter, inició el acompañamiento desde el punto de vista disciplinario y social, con el fin de conocer de primera mano las causas que llevaron a ese comportamiento agresivo de los alumnos.

Uno de los estudiantes afectados se encuentra a esta hora bajo estrictos cuidados médicos en el Hospital Regional del Líbano.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial