Exsecretario de hacienda de Luis H. busca preacuerdo con la Fiscalía

por Ondas de Ibagué

Oswaldo Mestre entregará 450 millones de pesos para buscar un preacuerdo con la Fiscalía.

El “Musculo” Financiero del gobierno de Luís H. Rodríguez, Oswaldo Enrique Mestre, buscará un preacuerdo con la fiscalía 22 de delitos contra la Administración Pública, hecho que se dio a conocer en audiencia de acusación este jueves, realizada en el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con funciones de conocimiento.

La fiscal del caso dijo que el exfuncionario debe entregar la mitad del dinero que obtuvo ilícitamente para lograr el preacuerdo. Se habla de un monto de 225 millones de pesos.

El interés del exfuncionario es reintegrar los 450 millones que le entregó Typsa, a través del exasesor, Orlando Arciniegas Lagos, por la adjudicación indebida del contrato de estudios y diseños, en el año 2013.

La fiscalía 22 presentará el preacuerdo ante el juez, en una próxima audiencia programada para el 5 de octubre, a las 2 de la tarde.

Rodolfo Salas, abogado de la Alcaldía de Ibagué y el Imdri, dijo que la administración municipal buscará que el exsecretario de Hacienda “responda por los perjuicios ocasionados, derivados de la comisión de los delitos cometidos durante la celebración del contrato de estudios y diseños suscrito con la compañía Typsa, a través de un incidente de reparación integral”.

Mestre fue detenido en diciembre de 2016, en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, cuando regresaba en un vuelo comercial procedente de Panamá.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial