En 12 meses se espera declarar la zona sur del Tolima libre de artefactos explosivos

Oscar Andrés Gutiérrez, Director de Derechos Humanos del Tolima, explicó que como paso previo a la restitución de tierras, se adelanta el programa de desminado humanitario en el sur del departamento.

Los municipios de Rovira, Villarrica, San Antonio y Roncesvalles fueron asignados en su totalidad al Batallón de Desminado Humanitario N° 2, sin embargo, existe el acompañamiento permanente de la OEA a través de La Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersona Daicma.

De acuerdo con Gutiérrez, con las alcaldías se priorizaron las veredas y zonas donde se haría la descontaminación de artefactos explosivos.

“En estos espacios se adelantarán proyectos productivos o propuestas de infraestructura social que requieren el aval como territorio libre de sospechas de minas”, explicó

Las operaciones se hacen en simultánea en estas poblaciones y se espera que en un año la totalidad del departamento sea declarada libre de sospecha de minas.

Ataco ya fue declarado libre de artefactos explosivos y en Chaparral ya fue entregada una zona libre minas en el corregimiento de Calarma, beneficiando a más de 6 mil personas en esa región del sur del Tolima

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional