¿Cartel del cemento?

por Ondas de Ibagué

En la mira de las autoridades un posible cartel del cemento, del que habrían participado las empresas más importantes del país.

Un cartel empresarial se configura cuando distintas compañías se ponen de acuerdo para subir de manera abusiva los precios de los productos, violando las leyes de protección al consumidor. Pues bien, luego de una investigación de varios años, un superintendente delegado le entregó el reporte final al Superintendente de Industria y Comercio recomendándole que imponga multimillonarias y ejemplares sanciones a las empresas Holcim, Cémex y Cementos Argos, señaladas por conductas de cartelización.

Aunque la Superintendencia todavía no ha tomado una decisión final al respecto, hay muchas pruebas que evidenciarían que estas empresas habrían participado del cartel del cemento, y por eso el sector está pendiente del pronunciamiento definitivo.

Este tema es de la mayor relevancia porque si efectivamente existió un cartel, es posible que se hubieran afectado los precios de las viviendas que compran los colombianos y también de las obras civiles y de esa forma es que las empresas ‘cartelizadas’, como se ha visto en otros casos, descaradamente les meten las manos a los bolsillos de las familias.

Estas tres cementeras dijeron al respecto que sus actuaciones han sido transparentes y que esperarán la decisión final de la Superintendencia para poderse defender de las acusaciones.