Jugosos resultados de la Reforma Tributaria

por Ondas de Ibagué

Entre enero y octubre de este año los colombianos han pagado 5,2 billones de pesos más de IVA, de lo que pagamos en el mismo período de 2016.

La Dian reportó que en los 10 primeros meses logró recaudar 26,8 billones de pesos sólo por el IVA que se paga cuando se compran distintos productos y servicios, una cifra que se dispara un 24% frente a los 21,6 billones recaudados en el mismo período del año pasado.

En gran medida el recaudo del IVA se disparó por la reforma tributaria que rige desde enero y en la que este impuesto fue aumentando desde el 16 hasta el 19% para mejorar los ingresos del Gobierno ante la crisis del sector petrolero.

Por eso es que gremios como Fenalco han rechazado tajantemente la reforma tributaria, porque esos 5,2 billones de pesos han salido de los bolsillos de todos los colombianos, obligando a mucha gente a priorizar sus gastos y frenar sus compras, impactando negativamente al consumo, y de paso al comercio y a la industria.

Este año la Dian ha recaudado en todos los  impuestos 116,5 billones de pesos con un crecimiento de 7,1% principalmente por el efecto del IVA.