Los ojos sobre las propinas

por Ondas de Ibagué

Funcionarios de diferentes tipos de establecimiento que requieren la masiva atención al público, en muchos casos son víctimas de los patrones que se roban las propinas.

A través de un proyecto que ya fue aprobado por el Congreso y al que solo le falta la firma del presidente Juan Manuel Santos para ser ley de la República, a partir del próximo año los dueños de establecimientos estarán obligados a rendirles cuentas a sus empleados y no hacerse los de las gafas con las propinas que voluntariamente dejan los clientes para el personal y no para los propietarios.

Esta ley obliga a los establecimientos a crear un “comité de la propina” conformado por algunos empleados, a quienes deberá mostrar la contabilidad para saber exactamente cuáles fueron los ingresos por propinas y de esa forma sus jefes no los vuelvan a ‘tumbar’.

Este comité ya decidirá cómo se repartirán las propinas entre todos los empleados y si nota alguna irregularidad, puede denunciarla ante el ministerio del Trabajo y la Superintendencia de Industria y Comercio.

*Imagen de El Universal.