IDEAM anuncia bruscos cambios climáticos

por Ondas de Ibagué

El Ideam emitió alerta sobre la llegada inminente de la primera fase del fenómeno conocido como “La Niña” que tendrá incidencia en el comportamiento climático de nuestro país.

La temporada de lluvias se presenta debido a un “acoplamiento Océano atmosférico que se evidencia por un fortalecimiento reciente de los vientos Alisios del Este, en la cuenca del Océano Pacífico Tropical, sumado a la persistencia del enfriamiento de sus aguas, con anomalías de la temperatura superficial del mar”.

Ulises Guzmán, funcionario de Cortolima señaló que, aunque el fenómeno  natural que se anuncia  es considerado por el Ideam como un episodio débil y de corta duración, es necesario estar alerta a los avisos que los organismos de socorro e instituciones  encargadas  de monitorear las condiciones naturales que se puedan emitir como medidas de contingencia para evitar posibles  emergencias.

Para la temporada de ocurrencia del fenómeno de la niña, se espera que los acaldes municipales en el departamento del Tolima, en cabeza de los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo  tomen medidas de prevención, que les permita  atender cualquier eventualidad provocada por las lluvias.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional