Lo que sube con el mínimo

por Ondas de Ibagué

Aliste su bolsillo porque una vez definido el incremento en el salario mínimo para este nuevo año, automáticamente quedan definidos los incrementos de muchos trámites y servicios importantes para los colombianos, que están amarrados a este ajuste salarial.

Así las cosas a partir de hoy el Soat, la cuota moderadora de las EPS, los servicios que prestan las notarías, los servicios de las grúas, patios, matrículas y pensiones de colegios y hasta las multas que imponen las autoridades de tránsito subirán un 5,9%, que fue el incremento que tuvo el salario mínimo para el 2018.

El sábado pasado los empresarios y la mayoría de sindicatos de trabajadores lograron un conceso para aumentar el “mínimo” desde 737.717 pesos hasta 781.242 pesos mensuales, lo que representó un ajuste de 5,9%.

El presidente Juan Manuel Santos destacó el esfuerzo que hicieron todas las partes para lograr un acuerdo.

De otro lado el auxilio de transporte aumentó un 6,1% quedando en 88.211 pesos mensuales, mientras que esta semana se conocerá el dato de inflación del año 2017; cifra que se utilizará para definir los incrementos que tendrán los peajes, arriendos, avalúos catastrales, entre otros.