Temor por aumento del mínimo

por Ondas de Ibagué

Anif arremete contra el incremento que tuvo el salario mínimo de los colombianos.

Para la Asociación Nación de Instituciones Financieras el ajuste de 5,9% hasta 781.200 pesos mensuales fue muy generoso, lo que podría tener implicaciones negativas para la economía, pensando muy distinto a las miles de familias que piden mayores salarios.

Anif realizó un estudio en el que concluyó que ese 5,9% de ajuste fue muy alto frente a la inflación de 4,1% observada el año pasado, rompiendo una sugerencia de una fórmula universal del salario mínimo, que existe precisamente para que los incrementos salariales no aumenten el desempleo y desaceleren la economía.

Esta Asociación cree que este fue uno de los aumentos más generosos de la Administración Santos, y que tal generosidad estaría asociada por el inicio del posconflicto, pero advierte que este ajuste desbordado se dio en muy mal momento porque está creciendo el desempleo y los niveles de formalización laboral son muy bajos.

También dice que el aumento que tuvo este año el mínimo podría generar crecimientos adicionales en el costo de vida de los colombianos.

*Imagen tomada de El Universal