IVA en más productos

por Ondas de Ibagué

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla se sigue divorciando de la opinión pública por las controvertidas propuestas que muy seguramente incluirá en la reforma tributaria que está por venir.

Además de bajarles impuestos a las empresas y buscar que más personas paguen el impuesto de la renta, ahora salió con una ‘perla’ que está generando una gran controversia: El ministro puso sobre la mesa la posibilidad de que toda la canasta familiar, que son los productos y servicios básicos que necesitan los colombianos para sobrevivir, tengan IVA.

En este momento muchos de los productos de la canasta familiar no tienen este impuesto y si esto se llega a materializar podría generar un encarecimiento en el costo de vida de los colombianos. Para mitigar ese efecto, el ministro plantea devolverles de alguna forma a los estratos más vulnerables, el IVA que tendrán que pagar por toda la canasta familiar.

Santiago Castro, presidente de Asobancaria, dijo que esa devolución podría hacerse a través del sistema bancario. Lo complicado del asunto es que miles de colombianos no están bancarizados y no habría manera de devolverles el IVA que pagaron por la compra de productos de la canasta familiar.

El ministro busca aumentar el recaudo de impuestos para garantizar la estabilidad económica del país, aunque sus propuestas no estén cayendo bien entre los colombianos de a pie.