Desde la frontera del cielo

por Ondas de Ibagué

Deportes Tolima logró su clasificación #24 en Torneos Cortos desde 2002 ratificando su poderío como visitante frente al Cúcuta Deportivo, 2-0, en el marco de la Fecha 18 de la Liga Águila I 2019.

Dominio absoluto de principio a fin de los “Pijaos” frente a los “Motilones”, eso sí, con una primera parte de ida y vuelta. A los 2’ tocaron a puerta los dirigidos por Sebastián “El Gallego” Méndez tras una jugada de Luis Miranda que filtró un balón para Jonathan Agudelo que pateó desviado al arco de Álvaro Montero. La respuesta del “Vinotinto y Oro” vino dos minutos más tarde tras una asociación entre Leyvin Balanta y Álex Castro quien remató cruzado a la portería custiodada por Juan Chaverra, rozando el vertical izquierdo del arco Norte del General Santander. A los 10’, el “Pijao” siguió mostrando sus armas y a través de una habilitación de Álex Castro, Diego “El Loco” Valdés remató a portería sin mucha puntería. Los locales siguieron avanzando ante los embates del visitante, y James “Taganga” Castro buscó sorprender a Montero tras una habilitación de Luis Miranda a los 18’. Con mayor holgura y dinamismo, el conjunto Tolimense supo manejar minuto tras minuto la intensidad del partido y en una salida rápida comandada por Diego “El Loco” Valdés quien filtró un pase en profundidad a Álex Castro, por poco llega la anotación del visitante tras un remate cruzado con su pierna menos hábil. La fortaleza del Cúcuta, especialmente en la primera parte fue la presión alta, de ahí pudo fabricar dos acciones para su delantero Jonathan Agudelo a los 22’ y a los 24’, ambas con respuestas positivas por parte de la zaga “Pijao”. El Deportes Tolima, siguió carburando y a través de Robles, se crea una acción ofensiva tras una recuperación en mitad de cancha, un pase filtrado a Leyvin Balanta que por poco encuentra el arco “Motilón” a los 25’. Y tanto va el cántaro al agua que a los 26’ tras una recuperación en salida, la junta de “Cariaco” con “El Bandido” Castro se genera un centro perfecto para “El Caballito” Robles quien define de cabeza cruzado a los 26’.

A final del primer tiempo, Jeysen Núñez tras una combinación por el sector de Oriental entre el cuadro “Rojinegro” probó a portería de Álvaro Montero a los 30’ sin mucho éxito. Como era lógico, el ritmo impuesto por los “Pijaos” bajó y el Cúcuta aprovechó para generar una incursión a través de Jonathan Agudelo quien remata sin dirección tras un pase de globito hecho por el Argentino Matías Pérez. Sin embargo, los “Pijaos” remataron el primer tiempo con dos acciones claras: A los 34’, Robles remató a portería tras el aguante en la parte ofensiva de “El Loco” Valdés; luego a los 43’, tras pase de “El Caballito”, el extremo “Cariaco” Gonzáles con un zurdazo por poco anota el 2do de la noche.

En la segunda parte, los “Pijaos” salieron decididos a asegurar su clasificación a los Cuadrangulares Semifinales con propiedad, buen fútbol y ante todo, serenidad. A los 48’, la primera oportunidad llegó para Luis “El Cariaco” Gonzáles quien lanzó un gran tiro libre a 26 metros del arco Sur del General Santander, exigiendo a Juan Chaverra. A continuación, el propio “Cariaco” puso un centro exquisito a Sergio Mosquera quien de un martillazo al piso venció la resistencia “Motilona” para decretar la segunda anotación de la noche. 2-0 y el “Pijao” imponía su jerarquía en “El Clásico de las Tribus”.

El resto de la etapa complementaria, un Cúcuta Deportivo sin ideas se rindió ante un criterioso Deportes Tolima quien supo administrar la pelota y los cambios (Larry Vásquez por Rafael Carrascal a los 70’, Marco Pérez por Diego “El Loco” Valdéz a los 74’y Carlos “Neneco” Rentería por Carlos “Caballito” Robles a los 81’). Tanto así que las acciones más claras fueron del “Pijao”: La primera en un cabezazo de Marco Pérez tras centro del “Cariaco” Gonzáles que exigió de gran forma al portero Chaverra a los 77’; a los 78’, “El Bandido” Castro remató por encima del horizontal tras juntarse con Larry Vásquez; finalmente, a los 80’, una cachetada de Marco Pérez con el borde externo a la pelota por poco termina dentro de la portería.

Con éste resultado, el “Vinotinto y Oro” ratifica su presencia en Torneos Cortos (Cuadrangulares Semifinales y Play-Off’s) por 4ta vez consecutiva (desde el Torneo Finalización 2017) y asegura su 2da plaza en el Campeonato con 35 puntos. Su próximo rival en la Fecha 19 será el Patriotas Boyacá en el estadio La Independencia de Tunja, con quien rivalizará el próximo Miércoles 1 de Mayo a las 2:00 pm.

¡Lo escuchaste, lo viviste y lo leíste AQUÍ en #LaBandaDeportiva!

Por: Juan David Alvis Barrios, periodista de deportes.
Foto: Dimayor