CNE investiga posible trashumancia en varios municipios del Tolima

por Ondas de Ibagué

Tras las denuncias de la Misión de Observación Electoral sobre una posible trashumancia histórica en al menos 12 localidades del Tolima, el Consejo Nacional Electoral inició la verificación para determinar la ocurrencia de este delito en la región.

Así lo confirmó el secretario del Interior Gustavo Murillo, quien indicó que una comisión especial del CNE se encuentra adelantando las investigaciones que permitan depurar las listas de votantes y anular las cédulas de quienes están inscritos, pero no residen en estos municipios.

De acuerdo con el funcionario, se espera que con esto se permita eliminar el riesgo de la ocurrencia de este delito y se pueda garantizar la transparencia en los comicios de octubre.

Es de recordar que en Alvarado, Ambalema, Anzoátegui, Coello, Murillo, Natagaima, Piedras, Prado, Santa Isabel, Suarez, Valle de San Juan y Villarrica hay registrados más votantes que habitantes.

La situación más crítica se presenta en Alvarado, dónde hay una diferencia de más de 1.790 más votantes que habitantes, mientras que en Suarez la diferencia es de 1.041 personas.

Entretanto, este miércoles se llevará a cabo un Comité de Seguimiento Electoral en el municipio del Espinal donde se determinará si existen factores de riesgo que afecten el normal desarrollo de este proceso democrático.

“Hemos citado a los candidatos para que se puedan poner en conocimiento situaciones que se estén presentando y que deban corregirse a través de las investigaciones de las autoridades” dijo el funcionario.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional