Senadora Claudia López incita medidas de hecho en la UT

por BINET

Ondas de Ibagué presenta en exclusiva una grabación de la senadora del Partido Alianza Verde Claudia López, donde instruye a los huelguistas de la Universidad del Tolima a tomar medidas de hecho para presionar la renuncia del rector José Herman Muñoz. Además, hace todo un plan estratégico con instrucciones precisas, que terminan involucrando a la Ministra de Trabajo Clara López y el senador Guillermo Santos.

Ondas de Ibagué, obtuvo un audio de la reunión que adelantó la senadora Claudia López, el pasado martes 26 de julio con los docentes huelguistas de la Universidad del Tolima. Allí se puede escuchar en detalle las instrucciones que recomienda López para presionar la renuncia del rector José Herman Muñoz.

La senadora explica la presión que se debe ejercer contra la ministra de Trabajo, Clara López, para que haga cumplir la renuncia que Muñoz Ñungo le anunció durante su visita a Ibagué. Además, incita las medidas de hecho y manifiesta que si no renuncia el rector “hay que parar la universidad” para evitar que el trabajo hecho por los huelguistas pierda credibilidad.

Del mismo modo, la senadora López habla de tres tipos de presiones que se deben ejercer para retirar a Muñoz de su cargo. Inicialmente, ella se ofrece a pedirle la renuncia públicamente (como lo hizo a través de un video, que fue publicado en redes sociales), solicitar intervención de la Contraloría y finalmente exigirle al ministerio de Educación las medidas que se van a tomar, con respecto al informe que hizo la División de Inspección y Vigilancia el mes de febrero del presente año, en donde se expusieron las causas que llevaron a la institución, al debacle financiero y administrativo.

López también habla de las estrategias mediáticas que se deben utilizar para ‘mover’ el tema de la UT desde Bogotá. Además, asegura que esto generaría efectos y reacciones de dirigentes tolimenses como el del Senador Guillermo Santos Marín, de quien en tono irónico se refiere como alguien que no tiene idea de lo que pasa en la Universidad de su departamento y en donde además menciona que Muñoz Ñungo es su cuota política.

Otro de los planes que expone López, es la citación a una audiencia en el Senado, que tenga como tema central la Universidad del Tolima, en donde prevé que muy seguramente su homologo Guillermo Santos se pueda entrometer y finalmente termine citándola él. Sobre dicha posibilidad, López asegura que, de ser así, la mitad de la audiencia sería utilizada en contra Santos, para recordarle que no hizo la tarea que le correspondía para salvar el alma mater.

Todo apunta a que los huelguistas que pertenecen a la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) y el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia, (Sintraunicol) seccional Tolima, siguieron al pie de la letra las instrucciones entregadas por la Senadora López. En su más reciente comunicado titulado “El rector José Herman Muñoz incumplió su palabra, nosotros no” punto número cuatro, amenazan con tomar “medidas radicales” dependiendo de las determinaciones que tome el Consejo Superior que se realizará este viernes.

Lo que muchos se preguntan ahora, es qué tipo de intereses políticos tiene la senadora López con la Universidad del Tolima. Nadie sabe a ciencia cierta si en medio de la crisis se dedicará a rivalizar con Guillermo Santos o seguirá promoviendo las vías de hecho, que podrían ser utilizadas por el rector Muñoz para entablar millonarias demandas contra el alma mater, por salir bajo presión.