Excombatientes de las FARC de Planadas tendrán planta procesadora de café

por Ondas de Ibagué

En su sesión 110, el CNR, con participación de delegados del gobierno y del partido Farc, dio luz verde a tres proyectos productivos colectivos que vinculan a 127 excombatientes y  se desarrollan en los departamentos del Tolima, Meta y Guaviare, con una inversión total de $1.477 millones.

El primer proyecto que aprobó el CNR en esta sesión, lo lideran 58 excombatientes (46 hombres y 12 mujeres) del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) El Oso, ubicado en el municipio de Planadas (Tolima). Allí se construirá una planta procesadora para el trillado, tostado y molido de café pergamino. Así mismo, el acopio y clasificación del grano cosechado por los caficultores de las veredas del corregimiento de Gaitania y municipios cercanos.

Los excombatientes de las Farc esperan que con esta planta procesadora puedan impulsar la comercialización de su café en mercados nacionales e internacionales y fortalecer las alianzas con los caficultores de la región.

El segundo proyecto aprobado fue formulado por los excombatientes del AETCR La Reforma en el municipio de Vista Hermosa (Meta) y tiene como objetivo la compra y venta de ganado y la producción de leche; este beneficiará a 39 personas (27 hombres y 12 mujeres) en reincorporación y se ejecutará en una finca de 130 hectáreas gestionada por la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria Paz y Desarrollo (Cooproagrometa).

 

El tercer proyecto productivo aprobado se trata del único Supermercado del sector que va surtir las necesidades de bienes de consumo del AETCR Las Colinas y nueve veredas aledañas del municipio de San José del Guaviare (Guaviare).

 

Los proyectos productivos colectivos de los excombatientes de las Farc-Ep hacen parte de la implementación de los beneficios económicos enmarcados en la política Paz con Legalidad, lineamiento del Gobierno Nacional que impulsa la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

 

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.