Es histórico: desde el año 90 la economía no sufría tanto descalabro

por Ondas de Ibagué

El impacto de la crisis sanitaria por el coronavirus afectó fuertemente la economía colombiana en el segundo trimestre de 2020.

Así lo evidenció ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), cuyos balances sobre el comportamiento del PIB durante el segundo trimestre de este año dan cuenta de una caída del 15,7 %, con respecto al mismo periodo del 2019.

La contracción fue tan fuerte que el decrecimiento con respecto al primer trimestre de este año alcanzó el 14,9 %. Es más, de acuerdo con los cálculos de la entidad, en lo corrido del año el crecimiento de la economía se ubica en un -7,4 %, frente a las proyecciones hechas.

“Este crecimiento trimestral no se había observado ni en la base del 2015, ni en la del 2005 ni cuando lo comparamos como si fuera un crecimiento anual contra los crecimientos anuales de la historia de la economía colombiana o con uno de los periodos más críticos en esta materia, que fue el registrado a fines de la década de los 90”, señaló Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

El comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y
motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida decrecieron 34,3%, lo cual contribuyó en un -6,6 puntos porcentuales a la variación anual).

Por su parte, las Industrias manufactureras decrecieron 25,4% (contribuye -3,1 puntos porcentuales a la variación anual, mientras que la construcción se contrajo 31,7% (contribuye -2,1 puntos porcentuales a la variación anual).