Murió Mercedes Barcha, la esposa de GABO

por Ondas de Ibagué

Barcha falleció en su casa producto de una falla respiratoria, pues a sus 87 años venía presentando afectaciones de salud.

De la muerte de la mujer no se han dado muchos detalles, pero de su amor incondicional con el premio Nobel de Literatura sí hay reseñas e historias que narran que se conocieron siendo niños, en Magangué, cuando ella viajaba con su padre de pueblo en pueblo ofreciendo medicamentos de una farmacia que tenía Demetrio Barcha.

Mercedes y Gabo se conocieron en 1941, cuando ella apenas tenía 9 años de edad y él 13, y contrajeron matrimonio el 21 de marzo de 1958, en Barranquilla. Incondicional y silenciosa, ella se mantuvo siempre al lado del escritor, viviendo con él todas las aventuras del oficio literario. 

"Mi signo es Piscis y mi mujer, mi esposa, es Mercedes”, afirmó Gabo a la revista argentina Crisis, en 1973. “Estas son las dos cosas más importantes que han sucedido en mi vida, porque gracias a ellas, por lo menos hasta el momento, he conseguido sobrevivir escribiendo".

"Mercedes tuvo que actuar como tantas otras mujeres colombianas durante las guerras civiles”, dijo Gabo en una entrevista en Playboy, en 1982. “[Mercedes] hubo de hacerse cargo de todas las cuestiones domésticas y de mantener en pie la casa mientras yo luchaba en el frente. Ella realizó toda clase de proezas maravillosas. Diariamente, de uno u otro modo me procuraba los cigarrillos, las cuartillas, todo cuanto necesitaba para escribir".

"Realmente, Mercedes es una gran amiga”, declaró en 1988 a O Globo.

Fruto de su matrimonio nacieron Rodrigo García Barcha, destacado director de cine y televisión con una trayectoria que incluye más de siete películas y ocho series televisivas —entre las que se encuentran Los SopranoSix Feet Under y Carnivàle—, y Gonzalo García Barcha, diseñador, pintor, tipógrafo ilustrador y editor de libros, licenciado en Bellas Artes de la Parsons School of Design en Nueva York. Gonzalo y Rodrigo ingresaron a la Junta Directiva de la Fundación Gabo en 2018. 

Mercedes apareció pocas veces en medios y entre las pocas entrevistas que concedió se destaca la que realizó con Héctor Feliciano en Cartagena de Indias, publicada originalmente en el libro Gabo Periodista (2012), y que la Fundación Gabo replica hoy en su página web.