A partir del próximo primero de septiembre se acaba la cuarentena en Colombia

por Ondas de Ibagué

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que desde el próximo martes primero de septiembre terminará la cuarentena en Colombia e iniciará una nueva fase de aislamiento selectivo, que irá inicialmente hasta el 30 de septiembre.

De acuerdo con el jefe de Estado se levantarán la mayoría de medidas restrictivas y habrá mayor libertad para que los ciudadanos salgan a la calle.

En ese sentido, los únicos que no podrán movilizarse serán las personas que tengan síntomas respiratorios o COVID-19, mientras que todos los que estén libres de sospecha de tener el virus o que definitivamente no están contagiados podrán transitar sin restricciones.

Sin embargo, serán los mandatarios locales quiénes determinen si hay restricciones de aforo u horarios para algunos sectores de la economía.

Con relación a los municipios que registran alta tasa de infectados, los alcaldes podrán mantener algunas medidas de control, pero la norma general será permitir la libre movilidad.

De acuerdo con el presidente Duque, en esta nueva etapa de la pandemia primará la responsabilidad individual de los colombianos.

Asimismo, aclaró que en todo el país continúan prohibidas las grandes aglomeraciones como conciertos y eventos deportivos. Igualmente no estará permitido el consumo de licor en establecimientos públicos.

Sin embargo, el Ministerio de Salud advirtió que en todo caso el país debe estar preparado para enfrentar un rebrote y en ese eventual escenario se tomarán nuevas medidas.

La determinación fue tomada por el Gobierno debido a que la mayoría de zonas del país ha llegado a una meseta con tendencia a la baja, no obstante, Duque señaló que la emergencia sanitaria se extiende hasta el 30 de noviembre.