Reabren los vuelos internacionales en Colombia

por Ondas de Ibagué

“No persisten las condiciones para mantener cerrados los vuelos internacionales desde y hacia las grandes capitales del país”. Así de claro ha sido el Ministerio de Salud de Colombia en respuesta a una solicitud de la Aeronáutica Civil.

Por su parte, la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, encargada de emitir el concepto solicitado por la Aerovicil, ha explicado que “la apertura de estos viajes debe hacerse en consideración al Reglamento Sanitario Internacional y los protocolos de bioseguridad definidos por el ministerio, con un monitoreo permanente de su impacto epidemiológico”.

El aval del Gobierno colombiano es el primer paso para reanudar los vuelos internacionales paralizados desde el pasado mes de marzo. No obstante, es un proceso arduo que depende de los acuerdos que se lleven a cabo con las autoridades aeronáuticas de países donde se tenga pensado iniciar las operaciones aéreas.

Finalmente, el Ministerio de Salud ha advertido que “no existe el riesgo cero ni para los pasajeros ni para la aparición de rebrotes en los territorios receptores de vuelo” y recuerda un estudio realizado en EEUU que señala que si se cumplen las medidas de bioseguridad (tapabocas y dejar vacía la silla de en medio), la posibilidad de adquirir el Covid-19 en un vuelo de dos horas es de 0,00013 %, es decir, una de cada 7.700 personas.