Alivios tributarios para morosos siguen vivos en Colombia

Los contribuyentes morosos que no alcanzaron a pagar sus impuestos con atractivos descuentos tributarios en medio de la pandemia del COVID-19 tendrán una segunda oportunidad.

Aunque la Corte Constitucional emitió un comunicado el pasado jueves 15 de octubre en donde advirtió que iba a tumbar los alivios decretados en el artículo Séptimo de la Ley 678 de 2020, a la fecha no han emitido el fallo que deja en firme su inconstitucionalidad.

El pasado viernes el secretario de Hacienda, Leopoldo Alfonso, manifestó en Ondas de Ibagué que la administración desconocía la notificación de la Corte, por esta razón, aseguró que los contribuyentes tenían tiempo de pagar sus impuestos.

No obstante, a los pocos días el funcionario decidió deshabilitar la página web en donde los ciudadanos ingresaban a cancelar sus obligaciones tributarias recomendación de su equipo jurídico.

La determinación cayó como un balde de agua fría para por cientos de ciudadanos que trataron de ponerse al día el impuesto predial, industria y comercio, entre otros, pero no lo lograron.

“La recomendación de ellos fue acatar el pronunciamiento de la Corte por varias razones: la más importante, en el futuro evitar un daño antijurídico para el municipio y evitarles a los contribuyentes que se acojan dificultades si es que la Corte se manifiesta hasta que la sentencia salga”, expresó Alfonso.

Presentarán solicitud para habilitar de nuevo los alivios

Sin embargo, el abogado Wilson Leal le salió al paso a las declaraciones del funcionario y aclaró que la Administración cometió un error al tumbar los descuentos sin conocer la notificación de la sentencia.

“El comunicado de prensa y la notificación posterior del fallo son cosas muy diferentes. Esa decisión aún no ha sido informada por la Corte, verificamos en su página web y no la encontramos. En ese sentido los contribuyentes pueden acogerse a los importantes descuentos hasta que no se conozca el fallo”, expresó Leal.

En ese sentido, el abogado agregó que los contribuyentes están en el derecho de solicitarle a la Alcaldía que mantenga habilitados los medios tecnológicos necesarios para cumplir con sus obligaciones.

“Según el reglamento de la Corte Constitucional la notificación ocurrirá dentro de los 15 días siguientes a la expedición del comunicado, es decir, después del 31 de octubre”, reveló Leal.

Por último, anunció que presentará un derecho de petición con el propósito de exigirle a la Administración Municipal que habilite de nuevo la plataforma tecnológica.

“Vamos a radicar un derecho de petición en interés general al Secretario de Hacienda Municipal haciendo este planteamiento y llevándolo a un terreno formal para que se habiliten los medios. Cuando se dé la notificación el panorama cambia, pero hasta que eso no ocurra hay que mantenemos los medios habilitados”, concluyó.

Por su parte, el secretario Alfonso dijo que se volverá a reunir con su equipo jurídico con el fin de evaluar la solicitud radicada en la mañana de este jueves.