Inconsistencias en el conteo de vacunas que llegaron a Colombia

por Tatiana Alvira

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo cuántas dosis se recibieron pero el mismo ministerio indicó que se distribuyeron muchas menos.

WhatsApp Image 2021 02 18 at 10.44.20 AM

¿Cuántas vacunas llegaron exactamente al país? Esta es la duda que aqueja a muchos colombianos que a través de las diferentes redes sociales han demostrado indignación en las últimas horas.

El ministro de Salud comentó a través de su cuenta de Twitter que el lunes pasado llegaron un total de 50.310 dosis de la vacuna Pfizer. El funcionario incluso detalló que venían distribuidas en 43 bandejas, cada una con 195 viales.

Por su lado el mismo Ministerio de Salud, divulgó unas horas antes, unas gráficas que muestran cómo se destinarían las dosis en cada departamento, lo que dejó un considerable desfase. Son 49.792 vacunas las que se enviarían a los diferentes departamentos del país:

Gráfico de distribución de vacunas

Ese conteo, ya se había realizado días anteriores cuando se consideraba que habían sido 50.000 vacunas las que habían ingresado el país. Con esta cifra la diferencia era de 208 unidades; con lo que nació el #Dondeestanlas208vacunas, posicionado con gran fuerza en Twitter.

Pero ahora, con la declaración del Ministro Ruíz en el que afirma que son 310 dosis más de las que se pensaban, esta diferencia crese a 518 dosis que no están contempladas en la distribución.

Esto ha generado aún más revuelo en redes sociales ante varios temas coyunturales, como fue que el Gobierno Nacional no contemplara en primera instancia enviar vacunas al Amazonas, departamento que se mantiene en alto riesgo por la variante brasileña.