Golpe al bolsillo de los colombianos: Este jueves se presenta la nueva reforma tributaria ante el Congreso

por Tatiana Alvira

Se contempla que estratos 4, 5 y 6 paguen 19 % de IVA por servicios públicos, además de que se implementarán impuestos a pensiones y salarios.

Billetera vacía

El articulado contiene 110 páginas y con él se busca atender los efectos de la pandemia y robustecer la política de erradicación de la pobreza a través de la redistribución de cargas tributarias.

El Gobierno Nacional afirmó que esta propuesta busca que las personas que ganan más de 30 millones anuales, es decir $2’400.000 mensuales, tributen a la nación a través de impuestos. Del mismo modo se contempla que desde el 2023 todo aquel que gane más de 1.6 millones mensuales también pague renta también.
Además se propone que el los servicios de energía, acueducto y alcantarillado, aseo público, recolección de basuras y gas queden excluidos del IVA para estratos 1, 2 y 3; por lo que las personas de estrato 4, 5 y 6 tendrían que pagar un IVA del 19 % por los servicios públicos.

Expertos dieron a conocer que se están buscando formas de contrariar esto ya que la nueva reforma tributaria está presentándose como un duro golpe a la clase media del país.