Trabajadores domésticos recibirán prima de fin de año

por BINET

Más de 730 mil colombianos que son trabajadores domésticos prestando servicios de aseo, cocina, lavado, planchado, jardinería, conductores de familia y trabajadores de finca tendrán derecho a cobrar prima.

A partir del primero de diciembre y máximo hasta el 20 de diciembre, los jefes o empleadores deben pagar obligatoriamente y por primera vez, la famosa prima de servicios como lo dispuso una ley recientemente aprobada por el Congreso de la República. Esta prima navideña prácticamente equivale a medio salario mensual del trabajador.

Este tema es muy importante ya que los jefes no podrán “hacer conejo” con el pago de esta prima, porque según la ley, es obligatoria, y quien la incumpla deberá pagar ostentosas multas.

Lo más importante para los trabajadores domésticos es que este ingreso adicional, de ahora en adelante, lo recibirán cada seis meses.

¿Cuál es el valor que un empleado podría recibir en diciembre gracias a la nueva prima de servicios?

Si se habla de un trabajador de tiempo completo, que no vive en la casa del jefe y el sueldo es el salario mínimo de 689.455 pesos mensuales, en la cuenta se debe incluir para la liquidación el auxilio de transporte de 77.700 pesos. En este caso puntal la prima es de aproximadamente 384 mil pesos, que el jefe debe pagar antes del 20 de diciembre, adicional al salario mensual que la persona recibe por su trabajo.

Si el empleado es de tiempo completo, vive en la casa de su jefe y el sueldo es el salario mínimo, la prima queda en 344.700 pesos porque en ese caso no se tiene en cuenta el auxilio de transporte al tratarse de un empleado interno.

Y finalmente, hay un caso muy recurrente en todo el país, que tiene que ver con las personas que prestan el servicio doméstico por días, y este tema es demasiado importante porque para estos colombianos, pues para ellos también habrá prima proporcional a los días trabajados. Por ejemplo, si el trabajador se gana 30 mil pesos diarios y solo trabaja 2 días a la semana, la prima navideña sería de 130 mil pesos aproximadamente.