A definir el salario mínimo para el 2017

por BINET

Una vez más se dan cita centrales obreras, gremios y Gobierno para definir el pago mínimo que recibirán los colombianos por realizar sus trabajos.

A partir de hoy inicia uno de los debates más álgidos y populares de cada fin de año. Ya se instalarán las mesas oficiales en las que se discutirá el incremento que debería tener el salario mínimo de los colombianos el próximo año.

En dicha mesa estarán participando las centrales obreras en representación de los trabajadores que reciben el mínimo, los gremios en representación de las empresas que generan los empleos, y el Gobierno que al final del mes podría decretar el incremento salarial en caso de que los trabajadores y empresarios no lleguen a algún acuerdo.

Se estima que un poco más de 2 millones de colombianos reciben el salario mínimo que está en 689.454 pesos mensuales. Desde el lado de los trabajadores hay voces pidiendo que el incremento sea superior al 10%, es decir, unos 69 mil pesos aproximadamente. De otro lado no se conoce aún la propuesta de los empresarios, pero con base a los datos de inflación o costo de vida podría estar rondando el 6% que corresponde a los 41 mil pesos de incremento.