Reforma Tributaria llegó al Congreso de la República

por BINET

El proyecto definitivo tuvo varias modificaciones frente a la propuesta inicial del Gobierno.

Aunque hay muchos cambios frente a lo que el país conoció en octubre, uno de los puntos más importantes quedará como se planteó inicialmente, ya que el IVA finalmente sí pasará del nivel actual del 16% al 19%, a partir del próximo año.

Se cayó la propuesta de eliminar los beneficios a los constructores de vivienda de interés social; tema que objetó el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

También se cayó el impuesto a las bebidas azucaradas como las gaseosas.

No se cambiarán los topes para que los colombianos declaran renta, así que quienes ganen más de 3 millones 400 mil pesos mensuales seguirán declarando renta, y no quienes ganen desde 2 millones 700 mil pesos como quería el Gobierno.

Adicionalmente, el Senador Antonio Navarro señaló que se tuvo en cuenta su propuesta de gravar con un impuesto a las bolsas plásticas.

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas espera que con esta reforma modificada se recauden 6 billones de pesos adicionales el próximo año, y Colombia conserve su calificación crediticia.

Sin embargo de aquí al 23 de diciembre muchas cosas pueden pasar, y el Congreso en pleno podría agregar o quitar elementos a la Reforma Tributaria.