Premio internacional por investigación del cáncer para científica tolimense 

por Edward Amaya M

Advierte sobre el peligro de fumar cigarrillos electrónicos.

Cientifica cancer

La científica tolimense, oriunda de Cajamarca, Adriana Patricia Rojas, recibirá el premio de la Asociación Latinoamericana de Tórax en Oncología Toráxica, por su investigación acerca del cáncer de pulmón que es tipo de cáncer que genera mayor número de muertes en el mundo. 

Con estudiantes de pregrado, maestría y doctorado de la Javeriana, inició una serie de estudios que buscan diagnosticar a tiempo la enfermedad, analizando a fumadores de cigarrillo convencional pero también de cigarrillo electrónico, cuyo uso se ha incrementado en los últimos años en personas de todas las edades pero son cada vez los jóvenes quienes más lo utilizan con la falsa creencia de que no genera riesgo para la salud, hecho que de manera tajante la doctora Rojas desmiente. 

“La publicidad trata de mostrar una falsa inocuidad en el uso del cigarrillo electrónico, pero hemos comprobado que estos dispositivos generan un daño a nivel genético. Hay literatura sobre el particular, hay estudios con ratones y nosotros en la Javeriana hemos hecho estudios con individuos fumadores jóvenes y los resultados demuestran las graves consecuencias para la salud”, expresó la investigadora científica. 

Rojas es licenciada en biología y química de la universidad del Tolima, con maestría en Ciencias de la universidad de Los Andes y doctorado en Biología Molecular, Celular y Neurociencias de la universidad de Chile. En la actualidad es investigadora de la universidad Javeriana en Bogotá. 

En el evento la doctora Rojas y su equipo recibirán además un reconocimiento especial por sus investigaciones en el área del tabaquismo por su trabajo del efecto genotóxico del cigarrillo electrónico en jóvenes universitarios.