Sube el pago de arriendos en Colombia

por Ondas de Ibagué

17 millones de colombianos, viven en arriendo al no tener vivienda propia según cifras oficiales del Dane.

Y es que debido a la inflación del 2016, los propietarios ya tienen la referencia precisa para aumentar los precios de los arriendos. Teniendo en cuenta que el costo de vida o inflación en Colombia el año pasado creció un 5,75%, el precio de los arriendos subirá en el mismo porcentaje.

Así las cosas, si el arriendo mensual de un colombiano fue de 500 mil pesos, de acuerdo a este ajuste, quedará pagando 528.750 pesos mensuales cuando el contrato cumpla 12 meses de haberse firmado o del último ajuste del canon, según lo aclarado por  Fedelonjas. Es decir, si por ejemplo la propiedad se tomó en arriendo en junio del año pasado, solo hasta junio de este año el propietario podrá incrementar en 5,75% la mensualidad.

 

Otros datos de interés:

  • El valor del arriendo de un inmueble para vivienda no puede superar el 1% de su valor comercial.
  • El arrendatario puede dar por finalizado un contrato de arrendamiento sin sanciones si el arrendador eleva el valor del canon por encima del 5,75%.
  • El arrendador es libre de aplicar el alza o no hacerla, en caso de querer impulsar al arrendatario a mantener el contrato por más tiempo.