Prepárese: Podrían subir precios de carnes

por Ondas de Ibagué

El sector cárnico de Colombia prendió las alarmas anunciando que posiblemente subirán los precios del pollo, el cerdo y la res.

Este tema no tiene nada que ver con la reforma tributaria y sería un golpe adicional a las finanzas de las familias colombianas, que diariamente consumen este tipo de carnes.

Los gremios del sector cárnico explicaron que la regulación colombiana los está obligando a incurrir en multimillonarios costos innecesarios y por eso tendrían que aumentar los precios de estos alimentos al consumidor, para que les quede algo de rentabilidad.

Se refieren puntualmente a unos costos de inspección de terceros a las plantas de producción, que para plantas especiales o de autoconsumo requieren del servicio de un oficial y de un auxiliar con unos costos anuales de 185 millones de pesos; pero cuando las plantas son de categoría nacional o de tipo exportación, se requiere la inspección de dos oficiales y cuatro auxiliares, alcanzando cifras superiores a los 540 millones de pesos anuales.

Los gremios de este sector le pidieron al Gobierno que preste atención a este tema, de lo contrario, más temprano que tarde los precios del pollo, el cerdo y la carne de res tendrían un incremento.