Código de Policía, pedagógico por seis meses

por Ondas de Ibagué

El nuevo método de convivencia en Colombia entra en vigencia a partir de hoy lunes.

El presidente Juan Manuel Santos se dirigió en alocución televisada este domingo, previo a la entrada en vigor del nuevo Código de Policía y dijo que durante los próximos seis meses las multas a que haya lugar en virtud del nuevo Código de Policía no tendrán validez económica; El mandatario explicó que inicialmente lo que se busca es permitir que la ciudadanía tenga un periodo para adaptarse al nuevo modelo que entra en vigencia desde hoy lunes.

Este Código no es para encarcelar a más gente como piensan millones de colombianos, por el contrario, es para prevenir y evitar que algunos problemas de convivencia se conviertan en asuntos penales. 

El ciudadano infractor quedará en el Registro Nacional de Medidas Correctivas hasta que cumpla con un curso pedagógico o un trabajo social que será impuesto por el alcalde o el inspector de policía.

“Las reglas que tenemos para garantizar la convivencia, el respeto de los derechos de todos, están contenidas en el Código Nacional de Policía. Pero teníamos un Código que no se había ajustado desde hace más de 45 años. Claramente no respondía a las necesidades y a las exigencias de nuestra vida moderna”, aseguró el su alocución el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario de los colombianos explicó que el nuevo Código es un “manual de convivencia” que debe contribuir a la paz y no es nada distinto a un marco de derechos y deberes para vivir en sociedad, donde se busca el respeto de cada persona.

A partir de este martes en todo el país, los policías irán puerta a puerta para conocer de la comunidad sus inquietudes frente a focos generadores de inseguridad e intolerancia.

El objetivo es conocer de la boca del ciudadano qué les molesta, qué vecinos generan ruido sin control, dónde se venden celulares hurtados, en qué lugar se expenden drogas y dónde están los perros de razas bravas sin el cuidado necesario de su tenedor.

En fin, hacer una radiografía de la problemática de cada sector para adoptar las medidas correctivas.