Varios rellenos sanitarios del país están a punto de colapsar

por Cesar Vidal

Un proyecto presentado por el senador Miguel Ángel Barreto busca revolucionar el manejo de residuos sólidos y prevenir una crisis ambiental inminente en Colombia.

  Rellenos sanitarios en colombia

Crece la preocupación en todo el país, por el estado crítico de los rellenos sanitario, muchos de ellos han superado su vida útil y pueden colapsar, afectando a millones de personas, entre ellos muchos niños, que deben enfrentar los riesgos debido a la disposición inadecuada de la basura.

El proyecto de ley radicado por el senador tolimense, Miguel Ángel Barreto Castillo, que contó con el apoyo de senadores del Partido Liberal, Centro Democrático, de la U y del Partido de Gobierno, Pacto Histórico, busca revolucionar el manejo de residuos sólidos y prevenir una crisis ambiental inminente en Colombia.

Según el senador Barreto Castillo, la iniciativa busca darle más participación a los recicladores en todo el país. Solo Ibagué existen tres asociaciones conformadas por más de 200 personas, dedicadas al reciclaje y que ven en este proyecto de ley radicado en el Senado, una esperanza para fortalecer esta actividad de la que viven muchas familias en el país.

Este proyecto propone iniciativas para que los municipios, adopten tecnologías modernas para el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos, esto incluye la utilización de recursos de regalías para la implementación de rellenos sanitarios, con tecnologías modernas qué permitan la generación de energía, a partir de gas de los residuos.

Los senadores que apoyan esta iniciativa, lo hacen por convicción sabiendo que este proyecto de Ley, busca abordar el problema de manera integral con el fin de prevenir, la generación excesiva de residuos, incrementar la tasa de aprovechamiento de los residuos, promover la reutilización y mejorar la separación en la fuente, fortalecer a las asociaciones de recicladores e impulsar el tratamiento y valorización de los residuos, entre otros aspectos.

En este momento los rellenos sanitarios que presentan un estado crítico son:  Girardot, Garzón (Huila) Bucaramanga, Puerto Carreño, Mitú, Riohacha entre otros. l de Ibagué está finalizando su vida útil y debe ser tecnificado según un funcionario de la empresa Interaseo, en diálogo con Ondas de Ibagué.