“Nuestra política no es entregar la plata, es prevenir para evitar problemas en la salud”: Ministro de Salud en el Tolima

por Natalia Gutiérrez

Desde el municipio de Chaparral, Guillermo Alfonso Jaramillo habló sobre la situación que enfrenta el hospital en dicha localidad del departamento.

Jaramillo

Como se había previsto, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, llegó al departamento del Tolima a la zona del sur de la región para revisar la situación que se vive con los hospitales de la zona.

Desde allí, el funcionario del Gobierno Nacional indicó que la política de este mandato es comenzar desde la prevención con las enfermedades en zona rural para evitar llegar a los tratamientos que se requieren por falta de atención a tiempo a los pacientes.

“La base de la reforma es la prevención. Si usted no vacuna y no hace lo que tiene que hacer para mejorar los indicadores, hace enfermar a la gente. Se necesitan todas las especializaciones. No queremos que la salud sea un negocio, es un derecho”.

El ministro señaló que son diferentes puntos los que se deben manejar desde el hospital de esta zona del sur para lograr este propósito, teniendo en cuenta que se espera que el municipio pueda crear su propia Institución Estatal de Salud, teniendo en cuenta que el centro asistencial de dicha localidad presenta varias deudas.

Frente a las deudas que presenta hoy el hospital de la localidad, el ministro indicó que ya se encuentran haciendo algunos giros para el pago de los hospitales, y señaló que se tiene una deuda de 9 mil millones de pesos en este municipio que deben subsanarse para evitar riesgos en la prestación del servicio. “No queremos ver hospitales que parecen centros comerciales, donde cada especialización parezca un local. Nosotros no estamos en la policía, o son hospitales públicos o no”.

Finalmente, el ministro no perdió la oportunidad para indicar que los hospitales en los territorios se han convertido en ventanas políticas para las administraciones de manera descarada, robando al pueblo colombiano.

“No me pueden venir a decir que todo está excelente, usted alcalde entra a una nueva administración y tenemos que llevarle la salud al barrio de la gente sin politiquería, aquí veo un sindicato débil, no puede haber contratos de tres meses”, indicó.