¿Está involucrada la mamá de Dylan Santiago en su homicidio?

por Yudy Vallejo

El atroz asesinato de un bebé de 2 años tiene en vilo al país. Reveladoras pruebas y testimonios, darían luces de quiénes serían los responsables.

Homicidio del bb

La investigación sobre la muerte del pequeño Dilan Santiago Castro, hallado sin vida el pasado sábado en un cultivo de papa en Usme, sur de Bogotá, tiene en vilo a todo el país.

Son muchas las versiones que se tejen en torno a la extraña desaparición del niño, supuestamente de la casa en que vivía con su mamá.

La madre ha declarado que estaba realizando actividades de ama de casa, cuando se percató que el niño no estaba, por lo que empezó a buscarlo en los alrededores y luego procedió a comunicarse con las autoridades.

Cabe mencionar, que la mujer se había separado de su expareja, al parecer por violencia intrafamiliar, por lo que el padre no vivía con ellos.

Tras recuperar el cuerpo, en un lugar cercano a la casa donde vivía, empezaron a aparecer serías dudas sobre las versiones entregadas por la madre, pues esa zona fue peinada varias veces por las autoridades y solo 5 días después de la desaparición fue que se hallaron los restos del niño.

La autopsia reveló que Dilan Santiago fue asesinado por asfixia mecánica, es decir que le taparon la nariz y la boca por al menos 5 minutos hasta que perdió la vida. También que el niño llevaba varios días sin comer y presentaba signos de descuido, datos que hacen crecer las sospechas sobre la participación de la madre.

El estudio encontró también que el cuerpo había sido movido en varias ocasiones, por lo que se busca determinar dónde sucedió realmente el homicidio.

Finalmente, la Fiscalía maneja la hipótesis de que al menos tres personas habrían participado en el homicidio, dos de manera directa y otra más como determinadora.

Testimonios incriminatorios

Valentina Castro, tía paterna de Dilan Santiago, declaró en medios nacionales, que una vecina de su excuñada la llamó para contarle que su sobrinito estaba desaparecido.

"Llamé a Derly (mamá del bebé) y ella me dijo que dejáramos de inventar chismes, que de qué le estaba hablando, que no me metiera en su vida”, afirmó la tía, quien aseguró que la llamada la realizó al día siguiente que desapareció el niño y que fue ella quien se comunicó con la Policía para que se iniciara la búsqueda e investigación.

Derly Rivas, ha salido a diversos medios de comunicación para pedir justicia por su hijo y negar las acusaciones que han recaído en su contra.

“Lo único que quiero es que den con la persona [que lo hizo], porque la verdad me están juzgando a mí y nadie sabe el dolor. Yo sigo acá parada porque yo quiero dar con el responsable de lo de mi hijo, porque la muerte de mi hijo no puede quedar impune, porque yo quiero dar con el responsable para que él sienta lo mismo que se siente eso, sea por la ley o sea por mano propia, pero la muerte de mi hijo no va a quedar así”.

Por ahora, las autoridades avanzan en la investigación para entregar resultados y dar con los responsables del atroz crimen.