Confeccionistas del Tolima reunidos con Min.Comercio

por Ondas de Ibagué

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, el representante a la Cámara por el partido Conservador, Miguel Ángel Barreto, y empresarios del sector textil – confecciones de Ibagué y el Tolima se reunieron para discutir y afrontar las dificultades que atraviesa esta actividad económica en la región.

Según se conoció, se abordaron las problemáticas del sector textil – confecciones y se expuso una agenda de trabajo ante la ministra Lacouture y el viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango, para apoyar a los empresarios tolimenses.

Vale recordar que esta actividad económica es muy importante en generación y conservación de alrededor 11 mil puestos de trabajo, especialmente en Ibagué.

El representante agregó que “se analizaron aspectos relacionados con el contrabando y la falta de controles en las fronteras que generan afectaciones en la industria nacional y golpean la competitividad del sector. Sigue siendo alarmante la subfacturación o el denominado contrabando técnico, por ello se requieren más controles en aduanas y de la Dian.

Otros temas analizados en la reunión son los relacionados con el desempleo, el umbral en los aranceles, una mayor operatividad de las autoridades para minimizar el contrabando en sus diferentes modalidades. Queremos proteger esta industria que resulta fundamental para la ocupación laboral de miles de personas del país”.

En esta oportunidad, los empresarios esperan vincular mucho más el Ministerio de Comercio con las iniciativas que se cumplen en el Tolima, especialmente con la agenda de sector de las confecciones.

“Queremos articular mucho más los programas del Ministerio con nuestros empresarios, por ello dentro de la agenda se solicitaron apoyo a aspectos como: Encadenamiento productivo, valor agregado, la innovación y la transformación.

“Es importante el respaldo a la Feria Ibagué Negocios y Moda, y la posibilidad de traer compradores internacionales con base en una articulación con Procolombia y de compradores nacionales por medio de Propaís”, mencionó Barreto Castillo, quien informó que se hará una nueva reunión con los empresarios en Ibagué para fortalecer la cadena empresarial.