Gana el ‘NO’ en Consultas Populares Mineras

por Ondas de Ibagué

Ayer se realizaron dos consultas populares; una en el municipio de Pijao en el Quindío, y la otra en Arbeláez - Cundinamarca, donde las poblaciones fueron consultadas para determinar si estaban o no de acuerdo con el desarrollo de actividades mineras en sus territorios.

En ambos municipios, como ya ha ocurrido en otras oportunidades, quienes están en desacuerdo con la minería dejaron una marcada diferencia frente a quienes están a favor.

En Pijao el NO a la minería obtuvo el 97,76% de los votos, y en Arbeláez el 98,54%; un claro rechazo de los ciudadanos a las actividades mineras para proteger el medio ambiente.

En los últimos años se han realizado cerca de 7 consultas populares y en todas ha sido aplastante el triunfo del NO; las más recientes en Cajamarca - Tolima y Cumaral - Meta, y ya son varios municipios más los que harán consultas a sus comunidades para rechazar o aprobar la minería en sus territorios.

Entre tanto, el sector minero-energético dice que respeta las decisiones de los municipios afirmando que hoy en día se puede hacer minería responsable con el medio ambiente y advirtiendo que si el fenómeno de las consultas sigue tomando vuelo, el país dejaría de recibir muchos ingresos por regalías y que también se correría el riesgo por ejemplo de que se acaben las reservas de petróleo en cinco años.

*Imagen tomada de El Tiempo