Desde el 20 de julio, vigentes cambios en servicio militar obligatorio

por Ondas de Ibagué

Mediante proyecto de ley se modificó el servicio de reclutamiento, control de reservas y la movilización dentro de las fuerzas armadas colombianas; con los cambios introducidos se busca modernizar las condiciones para prestar este servicio al país.

La norma será  sancionada el próximos 20 de julio  por el Presidente, Juan Manuel Santos y aunque se mantiene el servicio militar obligatorio, traerá cambios significativos:

Se reducirán los costos de la libreta militar, cuyo precio mínimo pasará de cerca de $442.000 pesos a alrededor de $147.000.

Se reduce en tiempo en se presta servicio militar, pasa de 24 a 18 meses.

Incremento en la bonificación mensual que reciben quienes prestan el servicio militar, la cual pasa de  $90.000 pesos a cerca de $221.000 pesos.

La ley autoriza el sistema militar voluntario para mujeres.

Quienes no hayan obtenido un título de bachiller podrían obtenerlo mientras presten su servicio militar y quienes ya cuenten con esta formación, podrían acceder a un título de técnicos o tecnólogos con programas ofrecidos por el SENA.

Quien presta el servicio militar podrá solicitar el retiro del Ejército y la entrega de la libreta militar, en caso de que algún familiar allegado sufra una enfermedad grave catastrófica.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional