Billonario recaudo de IVA

por Ondas de Ibagué

Entre enero y septiembre de este año los colombianos hemos pagado 5 billones de pesos más de IVA que en el mismo período de 2016.

La Dian informó que en los nueve primeros meses logró recaudar por concepto de IVA 26,4 billones de pesos, lo que representó un fuerte crecimiento de 23,7% frente a los 21,4 billones de pesos recaudados entre enero y septiembre de 2016.

La principal razón por la que a los colombianos les ha tocado sacar de sus bolsillos 5 billones de pesos más para pagar el IVA por los productos y servicios que compramos, es la reforma tributaria de diciembre pasado que elevó este impuesto desde el 16 hasta el 19%.

Es de recordar que gremios como Fenalco han dicho que el pago del nuevo IVA ha apretado los bolsillos de los colombianos que han tenido que priorizar sus gastos, razón por la que se ha frenado el consumo y por ende se ha frenado aún más la economía.

En los nueve primeros meses la Dian recaudó entre los impuestos pagados por las empresas y por las personas naturales, 108,7 billones de pesos, con un crecimiento cercano al 7%.