Retiran artículo que afectaba a los departamentos en la Reforma Tributaria

por Natalia Gutiérrez

El asambleísta, Milton Restrepo mediante una proposición hecha desde la Federación de Departamentos, logró retirar el punto que generaba pérdida de autonomía a los entes territoriales.

Milton Restrepo 0909

El diputado del Tolima, Milton Restrepo Ruiz, pudo interceder en un artículo del ya aprobado Proyecto de Inversión Social o Reforma Tributaria del Gobierno Nacional que afectaba la autonomía de los entes territoriales en el país. 

Inicialmente, Restrepo sostuvo que se avisó a la bancada del partido tras una proposición realizada por la Federación de Departamentos, que fue acogida por la congresista María del Rosario Guerra. “Alertamos a la bancada del Centro Democrático en el Congreso de la República, donde a través de la senadora María del Rosario Guerra para que se nos apoyará una proposición impulsada por la Federación de Departamentos”, enfatizó. 

Según el asambleísta del Centro Democrático, dicho artículo, generaba centralización en las finanzas en el territorio nacional, por lo que los entes territoriales perderían capacidad de gestión de los recursos que se otorgan en regalías. 

“Impedir que el artículo 33 del Proyecto de Inversión Social, es decir, Reforma Tributaria no afectara la autonomía a los entes territoriales ya que dicho imponía como única ejecutora de todos los proyectos financiados por Findeter con recursos de regalías y otros propios de entes territoriales quitándole capacidad de ejecución a los departamentos y centralizando un poco más las finanzas del país”, puntualizó.  

Por último, el corporado destacó el retiro de dicho artículo ya que entes territoriales perderían libertad para desarrollar inversión, tras una reunión sostenida con los empresarios y líderes políticos Juan Carlos Lozada y Mario Hincapié con quienes se elaboró la proposición enviada a la senadora. 

"Agradeciéndole a la senadora María del Rosario del Guerra porque logró que se retirara del articulado de este proyecto de Ley, que generaba una afectación a la autonomía de los entes territoriales en el país”, concluyó. 

*_Modificación del artículo_* 

Modifíquese el artículo 33 del Proyecto de Ley 027 DE 2021 CÁMARA – No. 046 DE 2021 SENADO: 

ARTÍCULO 33º. La Financiera de Desarrollo Territorial S.A. – FINDETER podrá otorgar créditos directos a las entidades territoriales, para financiar gastos y/o proyectos de inversión en sectores sociales. Los programas de saneamiento fiscal y financiero de las Empresas Sociales del Estado, en todos sus componentes serán considerados proyectos de inversión social.